Cada año, más de 130 mil estudiantes de preparatoria y bachillerato aspiran a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México por medio del examen de admisión en sus tres etapas, sin embargo un número muy reducido son los capaces de poder obtener el pase por esta vía. Es por ello que la educación debe tener alternativas a la universidad pública como un seguro que respalde los gastos devenientes de ésto.

¿Cuántos alumnos entran a la UNAM?

Para estudiar una licenciatura en la Máxima Casa de Estudios, existen dos vías:

  • Pase reglamentado. Este está dirigido de manera exclusiva a los egresados del sistema de bachillerato de la UNAM que cumplan con requisitos específicos, como el promedio o los número de años que tardan en terminar sus estudios.
  • Concurso de ingreso. Se realiza por medio de la convocatoria UNAM y todos pueden participar en él. A través de los resultados de un examen de admisión, se eligen a los estudiantes de nuevo ingreso.

Los lugares de cada licenciatura se reparten entre ambos tipos de ingreso. 

Para el ciclo escolar que está próximo a empezar en Agosto de 2022 369,607  alumnos son los que tendrán matrículo en una insticución de la máxima casa de estudios, de los cuales:

  • 33,076 Posgrado
  • 229,268 Licenciatura
  • 106,574 Bachillerato
  • 689 técnico y propedéutico de la Facultad de Música

¿Cuántos aspirantes participan?

A continuación se muestran las cifras del número de estudiantes que se inscriben al Concurso de Selección 2022 para el sistema escolarizado.

Tabla Concurso de selección 2021 en cifras (escolarizado)

Considerando los anteriores datos, prácticamente el 90% de los partipantes NO son seleccionados para una plaza en la Universidad Nacional Autónoma de México. Una realidad es universidades públicas no tienen capacidad suficiente para satisfacer la demanda educativa en México y las universidades privadas suben cada año costos que ya son, de por sí, elevados para la mayoría de las familias mexicanas.

Un seguro educativo como Segubeca es un plan educativo universitario que brinda la doble ventaja de estar asegurado al tiempo que inviertes tu dinero con el menor riesgo, es decir, la manera más inteligente de ahorrar para asegurar el futuro académico de los hijos y poder pagar una carrera universitaria.

¿Cómo es que funciona el Seguro Educativo?

El seguro educativo como explicamos, es un servicio de ahorro asegurado para la educación universitaria de nuestros hijos en un futuro, para el cual se establece una suma meta que pueda cubrir en su totalidad los gastos en universidades, viajes, útiles y cualquier necesidad que se tenga en determinada carrera.

Una vez que se establece una suma meta, se podrá elaborar un plan de financiamiento, en el cual el padre o tutor aportará sumas mensuales, trimestrales o anuales para ir juntando la cantidad con años de anticipación. De esta manera, se evitará el peso económico en su momento de cubrir los costos de estudios universitarios de los hijos, los cuales en México son bastante elevados, siendo mínimamente de unos $160,000 hasta más de $1,000,000 de pesos.

Pero esto no es todo, pues la importancia de esto es que se contará con un método estricto de ahorro que garantiza que se cumplirá con la meta, y en caso de fallecimiento o invalidez del tutor, la suma asegurada será entregada de forma íntegra al estudiante en cuanto cumpla la mayoría de edad para que disponga de ella como mejor lo considere o con condiciones que pueden ser establecidas por el titular.